Encryptoza

Cómo crear tu primer NFT: una guía paso por paso para principiantes

No soy Emily Dickinson, pero los últimos avances en la cultura de Internet —perdón, la cultura de la Web 3— me hacen pensar que puedo vender mis poemas de la escuela de posgrado por 1 ETH (o $3000) cada uno.

Y el 20 de enero de este año lo hice. Después de todo, no hay lugar para el síndrome del impostor en una industria emergente en la que incluso los fundadores admiten estar en plena curva de aprendizaje. Si yo hubiese sido una creadora en la época de Gutenberg, me habría gustado pensar que no dejé pasar la oportunidad de experimentar con la imprenta. ¿Por qué debería ser diferente con los NFTs?

Read this article in English

Cuando oí hablar por primera vez de los tokens no fungibles (NFTs, por sus siglas en inglés), en abril de 2021, me entusiasmó de inmediato su concepto de alto nivel: los artistas, aparentemente de la noche a la mañana, tenían ahora una forma de ser dueños de su propia obra y determinar sus propios derechos de autor. Necesitaba saber más.

Como periodista, tuve la suerte de que mi primera conversación sobre los NFTs fuera con Whale Shark, un destacado coleccionista y fundador del token WHALE, quien en una ocasión gastó 22 ETH en un único par de zapatillas.

A continuación, comparto lo que he aprendido desde esa primera conversación sobre NFTs y mis charlas con decenas de creadores y fundadores en el universo blockchain. Como se dice en el mundo cripto, el tiempo pasa muy rápido. Un mes es básicamente un año, y yo he tardado unos siete meses en atreverme a poner uno de mis poemas en una cadena de bloques. Me gustaría facilitarte las cosas.

Aquí tienes una guía paso a paso sobre cómo acuñar tu primer NFT utilizando OpenSea, una plataforma de NFT muy popular entre los nuevos creadores. (También existen grandes plataformas alternativas, de las que hablaremos más adelante).

Paso 1: definir el concepto

Además de mi trabajo de periodista especializada en finanzas, tengo una creciente afinidad por todo lo relacionado con la astrología. Al mirar mi carta astral reciente con el astrólogo Noah Frere, me di cuenta de que Juno estaba muy activo, por lo que decidí basar mi primera colección de NFT en la tumultuosa relación entre Juno y Júpiter, dos dioses de la mitología romana. Y después de una magnífica conversación con mi coach de negocios, Lisa Fabrega, supe que quería explorar la tensión entre el amor y el deber a través de la lente de la devoción.

Por eso decidí llamar a mi álter ego poético —todo creador necesita uno, ¿no?— “Juno Muse“.

Con mi concepto claro, tenía un plan definido: resucitar mis viejos poemas y escribir varios nuevos. Luego, aprender a acuñarlos en una cadena de bloques.

Paso 2: elegir la plataforma

Los conocimientos técnicos necesarios para acuñar NFTs en OpenSea son comparables a los necesarios para registrarse en Myspace en 2006.

“Hay una gran idea errónea de que hay que ser técnico para participar en cripto”, dijo Denise Schaefer, cofundadora de la plataforma educativa de blockchain Surge. “Pero veo a los NFTs como una entrada divertida en el espacio que no requiere habilidades de codificación para acuñar en marketplaces como OpenSea o Rarible”.

Aquí hay algunas plataformas de NFT amigables con principiantes, donde los creadores novatos pueden acuñar:

OpenSea

Blockchains utilizadas: Ethereum y Polygon.

OpenSea es popular y fácil de usar para todo tipo de NFT. Mientras que la blockchain de Ethereum es conocida por cobrar altas tarifas de servicio, o “gas“, OpenSea tiene ahora una opción de acuñación diferida. El creador puede subir su obra de arte, “acuñarla” en su perfil y ponerla a la venta sin pagar tasas de gas. Cuando el coleccionista la compre, deberá pagar las tasas de gas.

Lo que necesitarás para empezar:

Una wallet de ETH (por ejemplo, MetaMask, Coinbase o docenas de otras).

Fees para creadores:

2,5% de tu venta.

Más información:

Visita la página de recursos de OpenSea.

Rarible

Blockchains utilizadas: Ethereum, Flow y Tezos.

Los creadores pueden utilizar Rarible para acuñar creaciones NFT, ya sean libros, álbumes de música, arte digital o películas. Hay algunas funcionalidades divertidas, como la posibilidad de mostrar un “sneak peek” de tu creación a todos los que entren en Rarible pero limitar el proyecto completo sólo a los compradores.

Rarible se considera un marketplace de NFT de propiedad comunitaria. El uso del token único de Rarible (ERC-20 RARI) te convierte en propietario del proyecto Rarible. Esta es una característica genial, pero estaba un poco por encima de mi comprensión para mi primera acuñación. Espero aprender más sobre esto.

Lo que necesitarás para empezar:

Un monedero compatible con la blockchain que elijas.

Fees para creadores:

Varían en función de la blockchain que utilices, pero existe la opción de acuñar gratis.

Más información:

Lee las preguntas frecuentes de Rarible.

Holaplex

Blockchain utilizada: Solana.

Mientras que Solana tiene críticas mixtas por parte de los leales a Ethereum, los artistas y creadores dicen que la blockchain de Solana es súper rápida, tiene un alto rendimiento y es rentable con tarifas insignificantes. La velocidad y la eficiencia de Solana también reducen el uso de energía, lo que le ha dado la reputación de ser una nueva alternativa a Ethereum menos perjudicial para el medio ambiente.

Lo que necesitarás para empezar:

Las wallets Phantom y Arconnect.

Fees para creadores:

Según se informa, 0,000005 SOL ($0.00025) por transacción. Las tarifas pueden fluctuar, pero son casi nulas.

Más información:

Consulta esta Guía del Artista para Solana y Holaplex y visita Holaplex.

For Solana tl;dr it’s basically:

1. Establish an account with a crypto exchange like @coinbase, convert small amount of usd to sol ($5 would do)
2. Establish @phantom wallet in @brave or Chrome
3. Move funds from exchange to browser wallet
4. Initialize store @holaplex!

— Jackie◎ (@hackingbutlegal) January 16, 2022

Objkt

Blockchain utilizada: Tezos.

Originalmente creado como un marketplace secundario, objkt ahora permite a los artistas y creadores acuñar directamente en su plataforma. También es popular entre los creadores literarios de NFT y es utilizado por los cofundadores de theVerseVerse, Sasha Stiles y Ana María Caballero.

Minting is now live on https://t.co/wErtxZVJLY. Artists can create collections and directly mint into them.

Creating a collection will deploy your own smart contract on the @Tezos blockchain. ⛓️🖥️

Take a look at @pointline_‘s new collection: https://t.co/rowggJ0y4E pic.twitter.com/2qxIrTytBV

— objkt.com (@objktcom) November 11, 2021

Lo que necesitarás para empezar:

Elegir entre estas wallets compatibles:

SpireCartera TempleGaleónCartera KukaiUmamiCartera AirGap

Fees para creadores:

2,5% de todas las ventas exitosas.

Más información:

Visita la página web de objkt y/o su server de Discord.

Paso 3: conectar y crear comunidad

Prepárate para tuitear y enviar mensajes directos por Twitter. Si quieres empezar a hacer NFTs, tendrás que desempolvar tu cuenta de Twitter. También deberás unirte a Discord, una plataforma de chat similar a Slack para jugadores y amantes de cripto. Espera obtener la mayor parte de tu información y construir relaciones auténticas a través de este tipo de canales de comunicación.

Cuando estés listo para vender tus NFT, espera que tu comunidad sea tu recurso de marketing número uno. Suena un poco cliché, pero no es necesario gastar mucho dinero en sofisticadas tácticas de marketing para crear un proyecto exitoso.

“Independientemente de lo bajo o alto que esté el mercado, la comunidad es tan entusiasta y etiqueta constantemente nuestro proyecto en diferentes cosas hablando constantemente de él”, dijo Maliha Abidi, cuya colección Women Rise NFT se lanzó en noviembre de 2021 y se agotó en 50 días, generando 2.000 ETH de volumen de trading en el proceso.

“No hemos puesto ni un dólar en marketing hasta ahora, pero literalmente acabamos de aparecer en Vanity Fair ayer y hoy en Rolling Stone”, dijo Abidi a CoinDesk el 19 de enero.

Biggest week at Women Rise! ☀️

We sold out, reached 5400 unique holders, achieved 1900 ETH in trading volume,reached 24k on Twitter, reached 12k on discord, are trending on #32 on @rarible and @opensea, featured on Rarible homepage, & it is all thanks to our amazing community 🥰 pic.twitter.com/BvcAWNvP1I

— Women Rise NFT (@WomenriseNFT) January 19, 2022

Incluso los creadores 1-of-1 —artistas que acuñan piezas de arte únicas, en comparación con los avatares generados algorítmicamente que la gente utiliza como fotos de perfil en Twitter— parecen confiar en que hacer amistades puede llevar a un largo camino.

“Interactuamos entre nosotros todos los días. Vas a ver a tus coleccionistas en un espacio de Twitter o si hay una buena información alfa, la compartimos entre nosotros”, dijo Thao Nguyen, una artista que pasó de hacer creaciones en Etsy a obras de arte en OpenSea en 2021. “Es una relación muy generosa, y me encanta”.

Paso 4: crea tu arte

Para empezar a convertir mis poemas en arte, le pedí a mi madre que me enviara por correo un viejo iPad que no estaba usando y me apunté a una clase de ilustración online en la Baltimore Academy of Illustration. Compré un Apple Pencil, descargué Photoshop para iPads y conecté mi micrófono Yeti (que ya tenía) para practicar la grabación de clips de audio en iMovie y GarageBand. Desenterré mis viejos poemas de la escuela de posgrado, caminé por Manhattan pensando en ideas y compré un cuaderno para empezar a garabatear.

Cada creador tiene su propio proceso, pero, sea como sea, tienes que pensar en cómo se traducirá tu arte en el ámbito digital. Sigue estas pautas para crear tu primer NFT:

Utiliza materiales y herramientas que ya tengas.Invierte en nuevas tecnologías o conocimientos según sea necesario.Encuentra a otros creadores y aprende de ellos.Piensa en el público al que crees que le gustará tu obra y tenlo en cuenta mientras creas.Elige si quieres que tus NFTs tengan componentes visuales, sonoros o escritos, o los tres.Elige un tipo de archivo. OpenSea acepta JPG, PNG, GIF, SVG, MP4, WEBM, MP3, WAV, OGG, GLB y GLTF.Piensa en el tamaño del archivo. El límite de OpenSea es de 100 MB.Ten en cuenta la accesibilidad: he optado por incluir subtítulos en mis poemas hablados para que los pueda disfrutar la mayor cantidad de gente posible, incluidas las personas con discapacidades visuales o auditivas.

Después de algunos experimentos, terminé desechando los gráficos que había creado en Photoshop y utilicé Canva para crear una sencilla imagen con título y subtítulos para mi poema. Luego me grabé leyendo el poema junto con las diapositivas.

No soy la artista visual con más talento. Pero me di permiso para jugar, y no pienso dejar de experimentar. El consejo que he recibido es el siguiente: no te encasilles demasiado pronto ni limites tus ideas sobre lo que es posible. A menos que tengas una estética clara, como Abidi, una experimentada pintora, considera a los NFTs como una oportunidad para probar cosas nuevas. Los NFTs son una nueva forma de arte, así que deja que tu mensaje se traslade al nuevo medio.

Paso 5: acuña y comparte

En OpenSea el proceso de acuñación es tan fácil que esperaba que un payaso saltara y me dijera que me habían engañado.

Es tan sencillo como subir tus archivos, introducir la descripción de tu colección y crear tu perfil, determinar tus derechos de autor (para más tarde, cuando tu arte se venda en un mercado secundario) y completar tu listado.

Fíjate en los tipos de archivo aceptados:

Elegí acuñar mi primer NFT en Polygon, que no tenía fees.

Una vez acuñado tu NFT, lo verás en tu perfil. Los datos de la cadena de bloques son públicos y accesibles para cualquiera. El historial de compra y venta de tu NFT estará disponible para siempre, lo que te ayudará a ti y a los posibles inversores a seguir su precio.

“Etherscan es donde puedes ver todas las transacciones que han ocurrido en la blockchain de Ethereum”, dijo Schaefer a CoinDesk. “Es específico para todas las transacciones que están ocurriendo en la red Ethereum, y dentro y fuera de la red. Que todo el mundo tenga acceso a estos registros públicos es lo que permite que las blockchains funcionen sin una autoridad central y sin un banco.”

Pero es posible que no quieras que todo el mundo sepa cuánto dinero tienes y cuánto dinero estás transando, dijo Schaefer. Aquí es donde entran en juego los seudónimos y el hecho de tener varias wallets, algo totalmente legal en el mundo blockchain.

El último paso: vender tu NFT

Después de la acuñación, es el momento de poner a la venta tu NFT. Yo opté por mantener las cosas simples y listar el mío por 1 ETH, o $2922.42 al momento de la acuñación.

Mi precio de 1 ETH permanecerá en mi perfil de Juno Muse en OpenSea hasta el 20 de febrero, o cuando alguien retire mi NFT del mercado.

Mientras tanto, pienso seguir experimentando con el precio de mis NFTs. Tengo previsto publicar mis antiguos poemas de la escuela de posgrado y, para que Juno se sienta orgullosa, pienso seguir escribiendo poemas los jueves, día regido por el amado de Juno, Júpiter. Tal vez, sólo tal vez, esta nueva rutina me ayude a volver a enamorarme de los NFTs y —lo más importante— de mi propio arte.

Este artículo se publicó originalmente el 24 de enero de 2022.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Generated by Feedzy